Estudio Contrastado
Un estudio contrastado se refiere al empleo de medios de contraste para que el médico radiólogo pueda visualizar mejor los tejidos u órganos a examinar.
Qué son los medios de contraste?
Los medios de contraste radiológicos, también llamados agentes de contraste o auxilires de diagnóstico, son substancias químicas que se emplean para fines de diagnóstico debido a que al ser introducidos al organismo producen cambios en una imagen radiográfica por su capacidad para bloquear o absorber la radiación ionizante. Esto permite una mejor visualización de determinadas estructuras, órganos y procesos funcionales en el organismo.
En otras palabras, los medios de contraste son principalmente utilizados en los estudios de rayos X y tomografía computarizada como una ayuda para los médicos y técnicos radiólogos en poder diferenciar mejor el tejido u órgano que se requiere valorar y que normalmente no son visibles o que sin el empleo de los medios de contraste, se observan deificientemente. Y de esta forma, poder así el médico darle un diagnóstico más acertado para evaluar el tratamiento a seguir.
Por lo general, son soluciones acuosas estériles para el caso de los que contienen yodo, o yodados, y algunas vienen en polvo como el sulfato de bario.
Clasificación de los medios de contraste
Los medios de contraste se pueden clasificar principalmente como medios de contraste de alta osmolaridad, baja osmolaridad, iso-osmolares, tendencia iónica (iónicos o no iónicos), y por supuesto, por su vía de administración.
La osmolaridad se refiere al número de partículas, principalmente de sales de yodo, disueltas por litro de solución. Esto repercute en una alta osmolaridad o medios de contraste iónicos (sales iónicas con cargas eléctricas) y una baja osmolalidad o medios de contraste no iónicos (sales iónicas sin cargas eléctricas). Los medios de contraste no iónicos son los más recientes y son por lo general los mejor tolerados.
De acuerdo a su vía de administración, estos pueden ser principalmente por vía oral (tomado por la boca), por enema (rectal), intravascular (inyectado) y por vía genitourinario (vaginal). Todo dependerá del tipo de estudio a realizar y del órgano o tejido a examinar.
Dentro de los medios de contraste existen varios tipos de materiales como el sulfato de bario y los compuestos yodados que se emplean principalmente en los estudios de rayos X y tomografía axial computarizada (TAC).
El sulfato de bario se emplea generalmente por vía oral o rectal. Y los materiales de contraste yodados son por vía intravascular. El gadolinio es un medio utilizado principalmente en los estudios de resonancia magnética (RM) y su forma de actuar es mediante la alteración de las propiedades magnéticas y es el medio de contraste por excelencia en estudios de resonancia magnética.
¿En qué tipos de exámenes se utilizan?
Sulfato de Baro - Los medios de contraste a base de sulfato de bario se emplean principalmente en estudios de esófago, estómago, faringe, interstino delgado y grueso. Cuando se administran por vía rectal sirve para distinguie mejor los tejidos del colon y recto.
Como se mencionó anteriormente, los medios de contraste intravasculares se emplean para mejorar las imágenes en estudios de rayos x y tomografía axial computarizada. Así como el gadolinio se emplea en la resonancia magnética. Por lo que los yodados y el gadolino ayudan a distinguir mejor las imágenes de los siguientes órganos y tejidos: arterias, bazo, corazón, glándulas suprarrenales, hígado, páncreas, pulmones, riñones, vejiga, vesícula biliar, tracto gastroitestinal (intestino delgado y grueso) y venas, principalmente.
Es muy importante seguir todas las indicaciones del personal médico, técnico y de enfermeras. Sí padeces diabetes, estás embarazada o tienes sospecha de tal, padeces alguna enfermedad o estás bajo prescripción médica, es muy importante comunicárselo al médico. Una comunicación abierta con ellos apoyará en la realización de un buen estudio y un diagnóstico adecuado. En caso de tener alguna duda, es obligación del personal explicarte sobre los estudios y procedimientos a seguir en caso de requerir un estudio sin medio de contraste o contrastado.